cabecera accesibilidad contenidos

PRESENTACIÓN

En la actualidad, los gestores culturales están apostando por ofrecer la función socializadora y divulgadora de los museos a través de un servicio más cercano al público. El conocimiento del público de los museos es uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta en la fase de planificación del proyecto expositivo. Para los museos de hoy en día toda persona debe considerarse como un cliente potencial al que se debe acercar la cultura de manera acorde a sus necesidades.

El envejecimiento de la población europea y el consiguiente incremento de población con discapacidad, es el origen del creciente interés por lograr un envejecimiento activo en el que el ocio y los recursos culturales accesibles se configuran como elementos claves para la inclusión social. Para lograr que nuestros museos y exposiciones sean válidos para todos los visitantes, es necesario conocer sus necesidades y saber diseñar contenidos que reúnan unas condiciones de accesibilidad que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la información cultural.

La gestión cultural desde la perspectiva de la accesibilidad universal, proporciona beneficios a cualquier visitante y rompe la tradicional vinculación entre accesibilidad y personas con discapacidad. A esta consideración se suma el hecho de que las tendencias de la sociedad actual identifican la accesibilidad como un factor de calidad.

 

OBJETIVOS

Objetivo general.

Conocer los factores que intervienen en la creación de contenidos accesibles en Museos y Exposiciones, entendiendo que la accesibilidad universal mejora la calidad del servicio cultural.

Objetivos específicos.

1. Conocer los motivos por los que crear contenidos accesibles para Museos y Exposiciones.

2. Conocer las características y necesidades del público de Museos y Exposiciones.

3. Conocer los requisitos de accesibilidad para la elaboración de contenidos accesibles para Museos y Exposiciones.

4. Conocer las claves de la promoción de Museos y Exposiciones Accesibles.

DESTINATARIOS

Gestores culturales; profesionales de museos y exposiciones; técnicos de administraciones de Cultura, de Patrimonio Histórico, de Accesibilidad y de Turismo. Arquitectos. Diseñadores. Restauradores. Estudiantes y otros profesionales interesados en la temática.

METODOLOGÍA

Mediante el sistema de enseñanza e-earning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organiza en bloques teóricos y prácticos, donde se facilita una documentación teórica sobre el tema y una serie de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que facilitan la mejor compresión de cada uno de los temas. Se establece un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta con el profesor. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas de cada tema y la evaluación de cuestionarios.

Se ofrece información y asistencia personalizada para la navegación a través del Aula de formación la cual ha sido particularizada para facilitar su acceso a las personas con discapacidad visual. Los contenidos teóricos y prácticos del curso elaborados por Almagre, se han diseñado en formato de Word y Pdf según criterios de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

DOCENTE

Beatriz Alcántara Alcalde. Arquitecta experta en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Consultora de Accesibilidad Universal que trabaja como profesional independiente para la administración y particulares. Trabaja para la creación de una sociedad inclusiva, entendida como una sociedad normalizada para personas con diferentes capacidades. Ha sido colaboradora del Periódico Digital la Ciudad Accesible. Es coautora del blog Más que turismo Accesible: Turismo Inclusivo, que tiene por objetivo reivindicar un turismo concebido desde la perspectiva del diseño para todos, cuyo uso universal sea garantía de calidad.

 

HORAS

30 horas (3 semanas)

PRECIO

110 €

NºMÁXIMO DE ALUMNOS

25 alumnos. El criterio de admisión será por riguroso orden de preinscripción.

PROGRAMA FORMATIVO

Tema 1. Introducción a la Accesibilidad en Museos y Exposiciones.

A. Accesibilidad y Discapacidad

B. Visitantes que demandan Accesibilidad en Museos y Exposiciones

C. Normativa sobre Accesibilidad en Museos y Exposiciones

D. Razones para actuar en Accesibilidad en Museos y Exposiciones

Tema 2. Accesibilidad en los contenidos de Museos y Exposiciones.

A. Planificación de la exposición

B. Diseño de la exposición

C. Instalación y Montaje

D. Evaluación

Tema 3. Promoción de Museos y Exposiciones Accesibles

A. Contenido de la información promocional

B. Instrumentos promocionales

C. Agentes de la promoción

Próxima convocatoria

Del 19 de abril al 9 de mayo de 2017

Formulario de inscripción

Programa del curso

Matriculación

El plazo de inscripciones es hasta el 6 de abril de 2017. El formulario de inscripción deberá enviarse al correo electrónico aula@almagre.es. La matriculación de los alumnos admitidos se formalizará del 6 al 10 de abril.