Bases de Datos y Arqueología. Aplicaciones para la gestión de la información arqueológica

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PRESENTACIÓN

Uno de los mayores desafíos del arqueólogo actual se encuentra en la gran cantidad de datos que obtiene de cualquier intervención arqueológica a la que se enfrenta, sea del tipo que sea, así como el manejo de estos datos con vistas a la realización de interpretaciones para sus informes o investigaciones.
La incorporación de las Nuevas Tecnologías al campo de la Arqueología ha supuesto un avance tanto cualitativo como cuantitativo sobre todo en los métodos de toma de datos y análisis de los mismos. La necesidad de contar con sistemas de registro ágiles, precisos y detallados de las prospecciones o excavaciones, y de obtener resultados rápidos de la manipulación de los datos, hizo de las bases de datos la primera herramienta informática empleada por arqueólogos.
El curso pretende dar solución a diversos ámbitos del trabajo del arqueólogo en los que se manejan datos, con una organización de las prácticas enfocadas a la creación de bases de datos arqueológicas. Se hace hincapié, por tanto, en aquellos aspectos del diseño y creación de bases de datos más útiles para la tarea cotidiana del profesional de la Arqueología.

 

OBJETIVOS

Objetivo general.

Crear bases de datos para cualquier ámbito del trabajo arqueológico (prospecciones, excavaciones, catalogación e inventario de objetos, fichas bibliográficas,...).

Objetivos específicos.

1. Conocer las ventajas y desventajas que ofrece el uso de las bases de datos y poder utilizarlas en nuestro beneficio.
2. Aprender a utilizar correctamente las herramientas que ponen las base de datos a nuestra disposición para controlar, organizar , analizar y presentar los datos.
3. Optimizar la toma de datos y la organización de los mismos.

DESTINATARIOS

Estudiantes, investigadores, titulados y profesionales relacionados con el mundo de la arqueología.

METODOLOGÍA

Mediante el sistema de enseñanza e-learning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organiza en bloques teóricos y prácticos, donde se facilita una documentación teórica sobre el tema y una serie de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que facilitan la mejor compresión de cada uno de los temas. Se establece un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta con el profesor. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas de cada tema y la evaluación de cuestionarios.

REQUISITOS

Tener instalado el paquete Microsoft Office con versión Access 2010 como mínimo.

HORAS

30 horas (3 semanas)

PRECIO

110 €

Nº MÁXIMO DE ALUMNOS

25 alumnos. El criterio de admisión será por riguroso orden de preinscripción.

PROGRAMA FORMATIVO

Tema 1. Introducción a las Bases de Datos en Arqueología
    1.1. Un poco de historia de las base de datos en Arqueología
    1.2. Aplicaciones de las bases de datos en Arqueología
    1.3. Sistemas gestores de Bases de Datos. Tipos y opciones
    1.4. Instalación e introducción a MS ACCESS
Tema 2: Organización y almacenamiento de datos. Las tablas y sus relaciones
    2.1. Análisis y diseño de bases de datos
    2.2. Creación y personalización de tablas. Tipos de datos
    2.2. Relaciones entre tablas
    2.3. Edición de datos
Tema 3. Exploración de datos. Búsquedas, filtros y consultas
    3.1. Búsquedas y filtros en tabla
    3.1. Creación de consultas
    3.2. Tipos de consultas
Tema 4: Edición y consulta visual. Los formularios
    4.1. Creación de formularios
    4.2. Controles de los formularios
    4.3. Macros e introducción a la programación VBA
    4.4. Efectos de diseño
Tema 5: Presentación de datos. Los informes
    5.1. Creación de informes
    5.2. Controles de los informes
    5.3. Impresión de etiquetas