Curso online “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología"

PRESENTACIÓN

En gran parte de los trabajos vinculados con la Arqueología la dimensión geográfica o espacial del registro arqueológico suele estar muy presente. Sólo tenemos que pensar la necesidad de tener bien localizada la información arqueológica en proyectos de prospección o excavación, la creación de inventarios, la administración de cartas municipales, la investigación de procesos históricos o la revalorización de los bienes patrimoniales mediante la difusión.

Hoy día este componente geográfico de los datos arqueológicos encuentra en los Sistemas de Información Geográfica la herramienta más eficaz para su gestión, mantenimiento y análisis. Entre los SIG de código abierto, el programa QGIS es, a día hoy, el software con más proyección dentro de empresas, instituciones públicas y ámbitos académicos.

El curso “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología” está diseñado no sólo para que los alumnos aprendan a utilizar de manera profesional la última versión del programa QGIS, sino para que consigan sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta desde el punto de vista profesional (generación de documentación de proyectos arqueológicos, presentación de resultados, diseño de mapas..), como investigador (análisis territorial, estadística, geoprocesos) o como gestor (diseño de SIG corporativo, consultas, generación de catálogos, publicación y difusión web de información).

OBJETIVOS

Objetivo general.

Manejo del Sistema de Información Geográfica QGIS y su aplicación directa en cualquier ámbito del trabajo arqueológico (prospecciones, excavaciones, análisis territorial, gestión municipal y difusión web).

Objetivos específicos.

  1. Conocer los tipos y características de la información geográfica de tipo arqueológico que puede ser trabajada con un Sistema de Información Geográfica.
  2. Aprender a utilizar correctamente las herramientas de generación, edición, análisis y difusión que ponen los SIG a nuestra disposición.
  3. Identificar los ámbitos de aplicación profesional de los SIG en el ámbito arqueológico

DESTINATARIOS

Profesionales, técnicos municipales, investigadores y estudiantes relacionados con el mundo de la arqueología.

METODOLOGÍA

Mediante el sistema de enseñanza e-learning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organiza en bloques teóricos y prácticos, donde se entregará una documentación teórica sobre el tema y un guión de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que faciliten la mejor compresión de cada uno de los temas. Se establece un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta con el profesor. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas correspondientes.

DOCENTE

Patricio Soriano (@SIGdeletras). Licenciado en Geografía e Historia, especializado en las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica al Patrimonio. Experiencia en arqueología de campo y gestión, Sistemas de Información Geográfica en la administración municipal y diseño y programación de visores de mapas en Web. Responsable del blog www.sigdeletras.com

HORAS

40 horas (4 semanas)

PRECIO

180 €