cabecera pagina curso Turismo

PRESENTACIÓN

El mercado potencial del turismo accesible europeo se estima en 130 millones de personas. Estas cifras incluyen a personas con discapacidad, de la tercera edad, embarazadas, familias con niños pequeños y personas con enfermedades crónicas o con otros trastornos temporales. Hablamos de personas que no viajan porque no existe una oferta turística adecuada a sus necesidades. Si a esto unimos la creciente demanda de turismo cultural y el habitual consumo de actividades culturales durante la realización de otro tipo de turismo, encontramos que el Turismo Cultural Accesible es una oportunidad de negocio.

El Turismo Accesible desde la óptica de la accesibilidad universal, proporciona beneficios a cualquier viajero y rompe la tradicional vinculación entre turismo accesible y personas con discapacidad.  A esta consideración se suma el hecho de que las tendencias del mercado turístico actual, consideran que accesibilidad y calidad son dos factores que están estrechamente relacionados.

Para lograr un Turismo Cultural Accesible, resulta imprescindible que el patrimonio cultural reúna las condiciones de accesibilidad necesarias para lograr la igualdad de oportunidades de todos los visitantes en el acceso a los espacios patrimoniales y a la información que contienen.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Conocer los factores que intervienen en la creación de un Turismo Cultural Accesible, entendiendo que la accesibilidad universal mejora la calidad de la oferta turística.

Objetivos específicos.

  1. Conocer los motivos por los que trabajar en Turismo Cultural Accesible.
  2. Conocer los requisitos de accesibilidad del Patrimonio Cultural Urbano.
  3. Conocer los requisitos de accesibilidad del Patrimonio Cultural Inmueble.
  4. Conocer las características del visitante con necesidades específicas.

DESTINATARIOS

Empresarios y trabajadores del sector turístico; agentes de desarrollo turístico; técnicos de administraciones de turismo, cultura, patrimonio histórico y accesibilidad; guías de turismo; gestores culturales; arquitectos; estudiantes y otros profesionales interesados en la temática.

METODOLOGÍA

Mediante el sistema de enseñanza e-earning a través del Aula Virtual Almagre, el curso se organiza en bloques teóricos y prácticos, donde se facilita una documentación teórica sobre el tema y una serie de prácticas a seguir. Así, cada bloque contará con documentos, textos y enlaces de apoyo que facilitan la mejor compresión de cada uno de los temas. Se establece un sistema de tutorías a través de foros y correos de consulta con el profesor. La evaluación del curso se realizará mediante la entrega de las prácticas de cada tema y la evaluación de cuestionarios.

Se ofrece información y asistencia personalizada para la navegación a través del Aula de formación la cual ha sido particularizada para facilitar su acceso a las personas con discapacidad visual. Los contenidos teóricos y prácticos del curso elaborados por Almagre, se han diseñado en formato de Word y Pdf según criterios de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

DOCENTE

Beatriz Alcántara Alcalde. Arquitecta experta en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Consultora de Accesibilidad Universal que trabaja como profesional independiente para la administración y particulares. Trabaja para la creación de una sociedad inclusiva, entendida como una sociedad normalizada para personas con diferentes capacidades. Ha sido colaboradora del Periódico Digital la Ciudad Accesible. Es coautora del blog Más que turismo Accesible: Turismo Inclusivo, que tiene por objetivo reivindicar un turismo concebido desde la perspectiva del diseño para todos, cuyo uso universal sea garantía de calidad.

HORAS

30 horas (3 semanas)

PRECIO

110 €

NºMÁXIMO DE ALUMNOS

25 alumnos. El criterio de admisión será por riguroso orden de preinscripción.

PROGRAMA FORMATIVO

TEMA 1. Introducción al Turismo Cultural Accesible.

Accesibilidad y Discapacidad.
Visitantes que demandan un Patrimonio Cultural Accesible
Normativa sobre Accesibilidad y Patrimonio Cultural
Razones para actuar en accesibilidad al Patrimonio Cultural

TEMA 2. Turismo Cultural y Accesibilidad urbana en centros históricos.

Viales
Desniveles
Mobiliario
Plazas de aparcamientos reservadas
Señalización

TEMA 3. Turismo Cultural y Accesibilidad en el Patrimonio Histórico Inmueble.

Entorno del edificio
Acceso al interior del edificio
Desplazamiento por el interior del edificio
Elementos dotacionales accesibles