Visor patrimonial Hornachuelos

Ayer día 15 de marzo presentamos de forma oficial el proyecto Visor Patrimonial de Hornachuelos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Hornachuelos.

Leer más...

Hoy día cada vez son más los municipios que están desarrollando proyectos de base tecnológica para ofrecer a ciudadanos y visitantes herramientas que permitan un mejor conocimiento de los distintos hitos culturales y patrimoniales que caracterizan su municipio. Un buen ejemplo de este uso lo podemos encontrar en el Visor Turístico Patrimonial del municipio de Posadas (Córdoba), accesible desde la misma web del Ayuntamiento (www.posadas.es), que junto a una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad a la administración electrónica y la comunicación con los ciudadanos, fue presentado el pasado 21 de Noviembre 2016 en el Centro de Iniciativas Empresariales. El Visor Turístico Patrimonial se ha enmarcado dentro del Plan Estratégico de Posadas y de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal y ha estado financiado por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Leer más...

El pasado jueves 15 de septiembre, nuestro compañero Patricio Soriano (@SIGdeletras) ofreció, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, la conferencia inaugural de la sesión de Novedades arqueológicas dentro de las I Jornadas ArqueoCórdoba. La charla titulada “Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a Arqueología: el proyecto SIGEAC” sirvió como presentación del Sistema de Información Geográfica y visor web de Excavaciones Arqueológicas en Córdoba o SIGEAC, proyecto desarrollado por Almagre Patrimonio-Formación.

Leer más...

El dibujo arqueológico es un trabajo apasionante a la vez que necesario en estudios e intervenciones arqueológicas. Igualmente interesante se hace el poder dibujar, digitalizar y reconstruir una pieza con un objetivo de utilizarla para su difusión e interpretación.

Leer más...

En gran parte de los trabajos vinculados con la Arqueología, la dimensión geográfica o espacial del registro arqueológico suele estar muy presente. Sólo tenemos que pensar la necesidad de tener bien localizada la información arqueológica en proyectos de prospección o excavación, la creación de inventarios, la administración de cartas municipales, la investigación de procesos históricos o la revalorización de los bienes patrimoniales mediante la difusión. Hoy día este componente geográfico de los datos arqueológicos encuentra en los Sistemas de Información Geográfica la herramienta más eficaz para su gestión, mantenimiento y análisis.

Leer más...

¡AMPLIADO EL PLAZO! ¡TENEMOS PLAZAS DISPONIBLES!

Del 1 al 28 de junio de 2016 tendrá lugar la segunda edición del curso online “Sistemas de Información Geográfica y Arqueología”, tutorizado por Patricio Soriano (SIGdeletras).

Leer más...

Las Tecnologías de Información Geográfica no sólo han permitido una innovación en los procesos de inventario, documentación y análisis del patrimonio cultural, sino que están demostrando una gran capacidad para transmitir esta información a la ciudadanía, contribuyendo de esta forma a la sensibilización pública sobre el valor del patrimonio y su necesidad de preservación.

Leer más...

¡¡PLAZAS DISPONIBLES!! Ampliamos el plazo de inscripciones.

El dibujo es una herramienta básica para la documentación de cualquier tipo de intervención arqueológica o patrimonial. Además de la fotografía, el dibujo cuenta con una serie de ventajas: simplifica la realidad, es un medio de interpretación de la realidad, y muestra las dimensiones reales de lo representado.

Leer más...