Desde el año 2011, el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba viene desarrollando el proyecto de difusión "Arqueología Somos Todos", cuyo objetivo principal es el de explicar a gran escala la riqueza patrimonial que alberga la ciudad de Córdoba, así como las posibilidades de su patrimonio. Las líneas de trabajo y actividades del proyecto han supuesto un paso más en el acercamiento del mismo a la población, y un ejemplo pionero y modélico de transferencia del conocimiento. Junto a las conferencias, talleres infantiles o exposiciones y otras actividades, el grupo viene desarrollando una serie de rutas por la ciudad, guiadas por especialistas, cuyo fin es el de dar a conocer el abundante, y mucha veces poco conocido, patrimonio arqueológico de Córdoba.

 

Visor de Rutas Arqueológicas

 

 

Vista general del Visor de Rutas Arqueológicas "Arqueología somos todos"

 

En todas las actividades y labores de difusión del grupo están muy presentes las posibilidades que ofrecen los últimos recursos digitales actuales. Esta constante puede apreciarse en su propia página web, su activa presencia de redes sociales, el desarrollo de reconstrucciones en 3D o el uso de tablets en determinados recorridos, por poner algunos ejemplos. En el caso concreto de las rutas arqueológicas, este grupo de investigación ha confiado en Almagre para el desarrollo de su "Visor de Rutas Arqueológicas". Esta aplicación, programada utilizando la librería JavaScript de CartoDB, presenta de una forma atractiva, un total de 79 localizaciones de bienes arqueológicos de la ciudad que pueden ser visitados mediante las doce rutas temáticas programadas por el grupo. Las rutas se centran en dar a conocer por ejemplo, el uso del agua en diferentes momentos históricos, la idiosincrasia propia de la medina andalusí, la estrecha conexión de la Córdoba romana con el río Guadalquivir, la vida doméstica a través de los mosaicos o el esfuerzo defensivo de la ciudad frente a las amenazas internas o externas. La información arqueológica se dibuja sobre una atractiva base cartográfica basada en el proyecto colaborativo OpenStreetMap utilizando el servicio de mapas Mapbox.

Los recorridos, centrados en las épocas romana e islámica, pueden ser realizados de forma virtual mediante el "Visor de Rutas" y ofrecen, para cada localización, una detallada información textual y gráfica preparada por los especialistas del equipo. De esta forma, para cada punto de interés se puede conocer su cronología detallada y documentarse sobre las características del bien patrimonial en el contexto de su ruta temática. La visita se completa con una selección de imágenes entre las que se incluye reconstrucciones 3D y una lista de referencias bibliográficas para los que quieran profundizar más.

Información asociada acada punto de la ruta

Detalle de la información asocida a cada punto de la ruta.

 

Desde Almagre, pensamos que el uso de las Tecnologías de Información Geográfica, en este caso de mapas en Internet, tienen una gran utilidad en proyectos que trabajan con la variable geográfica y que poseen una marcada vocación centrada en la difusión patrimonial como la que está presente en el Grupo de Investigación Sísifo y su proyecto "Arqueología Somos Todos".

Para saber más sobre nuestros trabajos en este campo se puede visitar la sección GeoAlmagre.