El pasado jueves 15 de septiembre, nuestro compañero Patricio Soriano (@SIGdeletras) ofreció, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, la conferencia inaugural de la sesión de Novedades arqueológicas dentro de las I Jornadas ArqueoCórdoba. La charla titulada “Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a Arqueología: el proyecto SIGEAC” sirvió como presentación del Sistema de Información Geográfica y visor web de Excavaciones Arqueológicas en Córdoba o SIGEAC, proyecto desarrollado por Almagre Patrimonio-Formación.

El trabajo se engloba dentro de la iniciativa del Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM236) de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos  y se enmarca dentro del proyecto "RESCATE. Del Registro Estratigráfico a la Sociedad del Conocimiento: el Patrimonio Arqueológico como Agente de Desarrollo Sostenible (Ciudad y Territorio)", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad (Convocatoria 2013). La colaboración con Arqueología somos todos viene de hace tiempo con el desarrollo del Visor de Rutas Arqueológicas (http://www.arqueocordoba.com/rutas/)

SIGEAC ( http://www.arqueocordoba.com/) ejemplifica el tipo de trabajo que desde Almagre estamos realizando dentro de nuestra sección GeoAlmagre en la que se incluyen proyectos, servicios y aplicaciones a medida vinculados con las Tecnologías de Información Geográfica (SIG, bases de datos geográficas, lenguajes de programación “geográficos” y WebMapping).

 

Página de inicio de SIGEAC Web

El trabajo comenzó con una primera fase formativa sobre Sistemas de Información Geográfica y Arqueología a las personas encargadas de trabajar posteriormente con el SIG. Esta misma acción formativa se encuentra disponible online en el Aula virtual de Almagre.

Ajustándonos a los objetivos definidos por el proyecto Arqueología Somos Todos se ha desarrollado en primer lugar un modelo de datos que permitiera documentar las excavaciones arqueológicas de la ciudad incluyendo datos administrativos, descripción, relación de evidencias por períodos históricos documentados y documentación. El modelo de datos ha sido montado con la base de datos geográfica SpatiaLite y permite su edición a través del Sistema de Información Geográfica QGIS.

Desde el SIG se puede editar la información arqueológica apoyada sobre un conjunto de mapas base (callejero, catastro, ortofotos) tanto actuales como antiguas.

Para completar el SIG se han programado en la base de datos un conjunto de vistas que permiten realizar análisis de arqueología urbana tanto desde el punto de vista de la investigación histórica (capas por períodos, tramas urbanas históricas) como orientados a la gestión (concentración arqueológica, peso por evidencias, densidad por barrios…)

 

Temático romano SIGEAC

Con SIGEAC también se ha querido cubrir la difusión de información patrimonial a través de Internet. Para ello se ha desarrollado un visor de mapas web que ha sido incorporado a la completa página web del proyecto. Desde el visor, no solo se puede consultar la información geoarqueológica y documental generada en el SIG de escritorio, sino que se han incorporado un conjunto de herramientas SIG básicas (mediciones, geolocalización, callejero) junto al acceso a distintos conjuntos de mapas base (WMS) actuales y antiguos que permiten al visitante realizar un acceso completo a los datos.

 Información sobre una excavación en SIGEAC Web

A continuación os dejamos la presentación: